martes, 27 de marzo de 2007

HINQUE

Se juega en una parcela de tierra ya que se trata de clavar un objeto punzante en el suelo con el objetivo de ir ganando terreno a los demás jugadores, de manera que el jugador que no quepa de pie en su territorio queda eliminado.
Se puede jugar tantos jugadores como quieran.
Se divide la zona de juego en tantas partes iguales como jugadores haya, asignando una a cada jugador.
Se sortea qué jugador empieza a jugar.
El juego consiste en clavar el objeto punzante (hinque) en el territorio de otro jugador, haciendo una raya donde se ha clavado, ganando el jugador ese trozo de terreno que pasa a formar parte de su territorio.
El objetivo del juego es ganar todos los territorios.
Si el hinque no clava, clava en tu territorio o clava fuera de la zona de juego, el jugador pierde el turno pasando el turno al siguiente jugador. También se pierde el turno si se pisa en algún momento el territorio de otro jugador mientras se lanza o recoge el hinque.

lunes, 26 de marzo de 2007

El callo librón y otros

El callo librón (2 personas se encargan de pescar a resto y cuando las van pillando se ponen en una fila de la mano. Mientras una de ellas vigila a los pescados la otra sigue pillando y se van turnando. El resto de las personas además de correr o esconderse pueden librar a las que están pilladas dándolas una palmada empezando por la ultima de la fila y sin que la pille la que queda. Gana el equipo que más personas tenga).

El balón tiro (se forman 2 equipos y de cada equipo hay un carcelero, el cual se libra si da a una persona en el primer intento del equipo contrario. Se divide el terreno de juego en 4 partes y se ponen los carceleros y los que han dado de un equipo y los del otro equipo en el otro lado. Gana el equipo que elimina a todos los del equipo contrario).

El pañuelito (se forman 2 equipos y las personas de cada equipo se ponen un número. Luego otra persona dice un número sosteniendo un pañuelo en la mano y una persona de cada equipo que tenga ese número salen corriendo a coger el pañuelo. Gana el que consiga volver con el pañuelo sin que le pillen, y la que pierde se elimina. Otra persona del equipo tendrá que coger su número, gana el equipo que mas jugadores queden).

La pita (se marca con una tiza cuadros del 1 al 10, tiras una piedra y donde caiga no puedes pisar el cuadro. Se trata de avanzar por los cuadros a la pata coja tirando la piedra o pita del 1 al 10).
Juegos recopilados por Diego de 3º de Primaria


martes, 13 de marzo de 2007

Las tabas

Las tabas

Una taba es un hueso de la pata de algunos animales (cordero, cabra).

Se necesita: cuatro tabas y una pelota.

Reglas del juego: se juega a primeras: es la parte del hoyito, a segundas: el lado opuesto del hoyo, a terceras: es el canto mas liso y a cuartas: es el otro canto.
Empezamos a jugar: tirando las cuatro tabas al terreno de juego, seguro que alguna cae en primeras entonces, tiras la pelota y cuando de un bote coges la taba que a caído en esa posición y la pelota a la vez, pero si no es así y ocurre alguna cosa pierdes y en otro turno tienes que volver a intentarlo. Pero si ninguna de las tabas ha caído en primeras tienes que tirar la pelota y cuando bote le das la vuelta para que caiga en primeras si no es así pierdes y esperas tu turno. Vas a segundas cuando caen las tabas en segundas y se hace lo mismo que en primeras, y en terceras y en cuartas es igual pero con sus posiciones adecuadas.
Gana el jugador que primero termine de hacer bien todo el juego.
Juego recogido por Ana de 5º